Nota en “El Acople”: Rock Medular Boliviano

Directo desde Bolivia, Octavia llega a Buenos Aires. Con más de 25 años de carrera, esta banda estará presentando “Medular”, su último disco, producido por Tweety Gonzalez y Richard Coleman.

 

Poco se sabe sobre el rock boliviano en Argentina. Octavia es una de las bandas más importantes de Bolivia y tocará el 25 de agosto en Niceto Club. Charlamos con Simón Luján, guitarrista de esta banda que recientemente fue condecorada por el Congreso boliviano por su aporte a la cultura.

¿Cuál es la situación del rock en Bolivia? ¿Es importante el género en el país?

Estamos en un buen momento. Hay una renovación de bandas que vienen ambiciosas, con ganas de hacer carrera. Igual, todos tenemos conciencia de la realidad del mercado, que está rebasado por la piratería,  y por eso debemos centrarnos en el circuito de tocadas para sobrevivir.

Pese a ser una banda de rock, en sus canciones incluyen algunos instrumentos y melodías de la música andina. Más allá de la fusión, ¿perciben alguna conexión entre ambos estilos de música?

Estamos tratando de hacer la conexión. Aunque no tenga sentido estético, son dos realidades que conviven en el día a día casi sin percibir la existencia uno del otro. Es la necesidad de identificar lo que hacés, la búsqueda de la originalidad, recurriendo a fuentes ricas en recursos de donde echar mano. En el caso nuestro, tener un ancestro de varias culturas milenarias con lenguajes musicales riquísimos siempre será una fuente abundante de materia prima.

¿Fueron influenciados por bandas de rock argentino? ¿Qué bandas los han marcado?

Claro que sí. Todos comenzamos haciendo covers de Soda, Charly, Fito o GIT. Una de nuestras principales influencias es Gustavo Cerati, que es la referencia más importante del rock latino.

“Medular” fue producido por Tweety González y Richard Coleman, ambos músicos vinculados a Soda Stereo. ¿Cómo nace esta colaboración? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a ellos?

Octaviasiempre busca productores musicales visionarios. Conocimos a Tweety hace varios años atrás, hasta que en una convención del Latin American Music Conference (LAMC) en New York, allá por el 2008, le pedimos si quería trabajar con nosotros y cuando aceptó, incluyó a Richard Coleman en la producción de guitarras y voces ¡Casi no podíamos creer que dos Soda estuvieran trabajando con nosotros! Disfrutamos el arduo trabajo con ambos y también aprendimos mucho. Nos dieron pautas de los aspectos musicales que son valiosos y que valoramos en todo momento antes de dar el siguiente paso. Fue un sueño cumplido.

Ya tocaron anteriormente en Argentina, ¿qué recuerdos tienen de las presentaciones en el país?

Las visitas estuvieron dirigidas a la colectividad boliviana y por eso nos sentimos como en casa. Ahora esperamos dejar un buen recuerdo en la audiencia argentina y que nos den la oportunidad de mostrar otro punto de vista musical.

¿Cómo se preparan de cara al show del 25 de agosto en Niceto? ¿Qué verán las personas que asistan al recital?

Venimos de una gira exitosa por los Estados Unidos y queremos dejar una huella en Argentina. Tenemos preparado un show muy enérgico que recorre toda la trayectoria de la banda.

¿Cómo definirías en un par de palabras a Octavia para aquellos que no conocen al grupo?

El poder del rock boliviano.

* Octavia se presentará el jueves 25 de agosto a las 21 en Niceto Club (Niceto Vega 5510, Capital Federal).

Periodista: Agustín Martínez

Fotografía: Jaime Cisneros

Publicado en El Acople:

http://www.elacople.com/Noticias.aspx?Id=5258