Nota en “El Día”: Fronteras Abiertas

Considerada la banda más representativa del rock boliviano, Octavia desembarca en nuestro país de la mano de «Medular», el álbum que grabó con producción de Richard Coleman y Tweety González. Combinando pop con sonidos nativos del Altiplano, el grupo que lidera desde 1996 Omar González lleva editados seis discos -cuatro en estudio y dos en vivo- con un notable éxito en su tierra natal y caballitos de batalla como «Después de ti», «RhO+», «La noche», «Seré tu música», «Ajayu», «Vivos», «Viaje» y «Autodestrucción».

«Tenemos influencia del rock argentino desde hace muchos años, escuchamos lo que allí se hizo y recibimos mucha influencia, como creo que pasó con toda América Latina» admite González: «llegamos hace ya algunos años a Buenos Aires tocando en shows básicamente para la comunidad boliviana, aunque compartimos escenario en varias oportunidades con diversos grupos argentinos. Lo que diría que nos falta es tocar para público mayoritariamente argentino, para poder valorar su respuesta».

El cantante señala que «el rock de Bolivia es un movimiento que se va fortaleciendo cada año, van apareciendo muchas bandas y propuestas nuevas. Hay muchos programas que se dedican exclusivamente al género, hacen sus rankings y hasta premiaciones. Los clubes y bares les dan cabida a las bandas locales y promueven a bandas nuevas con concursos en los que se eligen las revelaciones del momento. Los medios les dan espacio, aunque no hay tantos medios dedicados al rock. Pero creo que está creciendo».

La elección de la dupla Coleman/González como productores arrancó por el tecladista. «Elegimos a Tweety porque habíamos escuchado su trabajo en algunos álbumes, pero sobre todo por lo que había hecho recientemente con Gustavo Cerati» recuerdan los Octavia: «Richard fue elegido por Tweety para trabajar como productor asociado en nuestro disco, así que básicamente lo conocimos ahí, aunque sabíamos de su trayectoria. Después, entre los músicos argentinos con los que nos gustaria trabajar en producción, creo que Santaolalla es uno de los que está arriba en nuestra lista».

Periodista: Prensa Suplemento Joven

Fotografía: Jaime Cisneros

Publicado en el Suplemento Joven de EL DIA:

http://www.eldia.com.ar/edis/20110825/fronteras-abiertas-joven21.htm