En 25 Años, Octavia Nutrió al Mundo de Rock Boliviano

Alucinante es la palabra más recurrente en el vocabulario de Omar González, líder de Octavia, y como puede definirse la carrera de la banda rock/pop boliviana que este mes inicia el festejo por sus 25 años en la música con proyectos atrayentes.

EXTRA conversó con Omar y éste “prendió su máquina de tiempo personal”. El primer recuerdo que se le vino a la mente fue aquella tarde del 23 de diciembre de 1988 cuando cuatro jóvenes —Simón Luján, Vladimir Pérez, Ricardo Sasaki y él— se juntaron en una casa y decidieron firmar un “contrato” donde prometían trabajar duro, perseverar y sacar adelante al conjunto Coda 3.

Casi como caído del cielo, Sergio Claros, gerente de Pro Audio, fue a escucharlos y les ofreció grabar su primer casete, Día tras día. “Rompimos esquemas porque en las radios no te ‘tocaban’, si no reeditabas canciones de otros grupos, igual en los pubs y nosotros apostamos por nuestra música y cambiamos completamente esa mentalidad”, afirmó González.

Luego de llamar la atención del público, con Discolandia grabaron el CD Verdades Inéditas, un boom en ventas en el país que los consagró en radio y TV. “No nos conformamos con ese éxito pasajero e íbamos siempre por más. De a poco fuimos

creyendo que no era tan difícil popularizarse e hicimos la primera gira por el país”, relató el cantautor.

2387 es un compacto ya clásico que trajo himnos rockeros como Después de ti, Seré tu música y otros. Luego de siete años les llegó la chance de grabar su primer álbum acústico y editaron Para salir del molde.

“Gracias a que firmamos un contrato con la disquera Sony Music nació Octavia, un conjunto que tenía experiencia y que comenzó a apostar por sonidos de instrumentos nativos, haciendo algo diferente al reconocido género fusión”, dijo González.

De esta experiencia Aura, Ciclos, Octavia Acústico los llenaron de alegría hasta que llegó el proyecto 4 que les dio un sinsabor. “Debido a la piratería Sony quebró, cerró y se llevó todo nuestro trabajo”, recordó Omar.

No obstante no se quedaron a llorar sobre la leche derramada y se fueron a Estados Unidos para producir Talismány Master Plan para cerrar su discografía con Medular.

“Si me pides definir lo que fue Octavia en dos conceptos serían los de ‘perseverancia’ y ‘experiencia de vida’. Nosotros no hacemos música para complacer a la gente, la hacemos porque queremos expresar nuestro sentir y si eso comulga con los oyentes, pues es espectacular”, expresó González.

Este conjunto que siempre apuesta por la renovación tiene lista una minigira en diciembre, la presentación del primer sencillo de su nuevo disco, el lanzamiento del álbum en enero, varios conciertos y “si se da” un recital acústico y junto a la filarmónica.

FUENTE: Periódico EXTRA