20 Canciones que Resumen el Cuarto de Siglo de Octavia

25 años dé anécdotas, viajes, conciertos, pero por sobre todo de música. Octavia, la banda rock boliviana, está a punto de celebrar su cuarto de siglo y para ello alista un disco y una serie de presentaciones con las que despedirán este 2013.

A lo largo de estos años diferentes músicos pasaron por la banda. «El grupo nació el 23 de diciembre de 1988, entonces firmamos un documento en el que nos comprometíamos a trabajar en serio”, contó Omar Gonzáles, vocalista y fundador de la banda.

Inicialmente, los músicos se dieron a conocer como Coda 3, nombre con el que lanzaron cuatro discos. Posteriormente fueron reclutados por Sony Music, sello que les pidió modificar su nombre y con el que incluyen una novedosa propuesta musical en la que fusionan sonidos nativos con el rock. La banda pasó de Coda 3 a Octavia, nombre que perduró hasta la actualidad y con el que editaron nueve discos más.

Son en total 13 producciones en estudio y en vivo, en las que han sabido plasmar sus formas de pensar, sus críticas y hasta momentos personales. De toda esa amplia discografía, Simón Luján y Omar Gonzáles junto con otros críticos de música han colaborado en la selección de las 20 canciones más importantes de este cuarto de siglo.

 

  1. DESAPARECIDO EN ACCIÓN

El tema formó parte de su primer disco titulado Día tras día, que la banda grabaría con Pro Audio. «Desaparecido en acción fue la primera canción del grupo que sonó en las radios, no en muchas, pero nos dio a conocer”, recordó Lujan. «Entonces la gente creía que eramos los típicos rockeros, pero éramos adolescentes soñando con hacer música”, agregó.

  1. VERDADES INÉDITAS

«Verdades inéditas es el nombre nuestro primer éxito y a la vez de nuestra primera producción con Discolandia”, contó Gonzales. La canción fue estrenada en 1992 y alcanzó el éxito por ser un tema que cuestiona ciertas costumbres de los jóvenes. «Siempre pensamos que teníamos que decir algo en nuestros temas. Verdades inéditas habla de las cosas que los jóvenes hacen y que no están del todo correctas. Esas verdades que no se editan”, agregó.

  1. DESPUÉS DE TI

«De todos los temas que teníamos para el disco 2387, Después de ti era el que menos nos gustaba”, recordó Gonzales. Sin embargo, a decir del músico, el tema, presentado en 1984, se convirtió en el himno de la banda. «Nuestro productor, Juan Carlos Gutiérrez, insistió en que la canción sea incluida”, agregó Luján.

Además, el video de esta canción, fue el primero de una banda boliviana en ser promocionado por la cadena norteamericana MTV. Un año después, en 1995, la banda grabó su disco de versiones acústicas Para salir del molde. «La versión de Después de ti volvió a tener un éxito mucho” agregó Luján.

  1. NO HAY MARCHA ATRÁS

Esta canción se incluye en el disco Verdades Inéditas. «Creo que una de las canciones obligatorias en cualquier listado de Coda 3 u Octavia”, resaltó periodista especializado en música, Patricio Peters, quien siguió de cerca el trabajo de la agrupación.

  1. RHO+

«Esta canción nace con un sonido particular. En ella, incluimos por primera vez los instrumentos nativos en nuestra música”, recordó Luján.

RHO+ fue estrenada en 1996, como el primer sencillo del disco Aura, que los músicos grabaron con el sello Sony Music y con el que cambiaron su nombre de Coda 3 a Octavia. Tuvo como productor a Oscar García. «Él nos enseñó cómo hacer la fusión del rock con los instrumentos y sonidos nativos, respetando el significado cultural que tienen éstos”, recordó Luján. En la canción, la banda realiza una crítica a la situación que entonces atravesaba la ciudad. «La Paz se había convertido en una ciudad muy caótica, algo que muy poco ha cambiado hasta hoy”, recordó Gonzales.

  1. AJAYU

El tema forma parte del disco Aura. «Para este disco, hicimos un taller amplio para introducir a los moembros de la banda en la música andina”, recordó el crítico musical Oscar García. «De todas las canciones destaco Ajayu por su trabajo melódico por la capacidad emotiva que tiene esa canción con el público y por el sentido que tiene, ya que es una canción muy personal en el texto y en la melodía”, agregó.

  1. REDENCIÓN

En 1998, la banda lanza su disco Ciclos. «En este disco incluimos el tema Redención, una canción que hasta el día de hoy está en nuestro repertorio”, comentó Gonzáles. Pero más allá de su éxito en el país, el tema fue coreado por miles de personas el año 2000 cuando la banda se presentó el festival «Rock al Parque”, en Bogotá, Colombia. «Fue entonces que la gente nos eligió como la banda preferida del festival”, dijo.

  1. CUECAINA/DE REGRESO

La canción está incluida disco Aura. Sin embargo, según los músicos, fue la versión acústica del tema la que tuvo mayor éxito. «Cuecaina deriva en una versión de la cueca De regreso de Matilde Cazasola”, recordó Luján. » La cueca de Matilde Cazasola es una de las más hermosas”. Sin ser un grupo de música folklórica, Octavia logró, según la crítica, » la mejor versión de esta cueca”.

  1. DISCO LIPSTIK

«Con este tema dimos un giro en nuestra música”, recordó Luján. La canción fue compuesta por Vladimir Pérez, el bajista de la banda, era una canción que tuvo éxito en las discotecas y mostró otra cara del grupo. «Llegó al número uno no sólo en Bolivia, sino también, en las radios más importantes en México”, agregó. Debido al éxito del tema, Luján y Gonzales viajaron al Distrito Federal. «Cuando arribamos e íbamos camino a nuestro hotel la canción era difundida todo el rato en las radios. Era como estar en Bolivia”, explicó Luján.

  1. LA NOCHE

Es una canción emblemática. «Resume básicamente el espíritu del disco 4, que lo grabamos en Chile”, recordó Gonzáles. «Esta es una canción emblemática en nuestros shows. Por su energía y su ritmo, es una canción que el público siempre nos exige”, agregó Luján.

  1. RIPIADOS

«Esta es una canción especial porque nos ayudó a salir de un momento difícil, pues en 2002 Sony había cerrado en el país y se llevó todo nuestro material”, recordó Simón Luján. Ripiados fue incluido en el disco Al Aire Libre, que el grupo lanzó en 2003 de forma independiente donde registró todo el material grabado con Sony Music. «La repercusión de esa canción nos mostró que no todo estaba perdido, pero que tendríamos que volver a empezar”, explicó Gonzáles.

  1. AZUL ETERNO

Esta canción resume la travesía de la banda por los Estados Unidos. «Nos fuimos a Oklahoma alrededor de ocho meses. Allí publicamos el disco Talismán, en 2004, donde está este corte”. La canción fue compuesta por Ricardo Sasaki, uno de los miembros fundadores del grupo. «Quizá la compuso a manera de despedida porque ese año, él decidió dejar la banda y quedarse a vivir en EEUU”, recordó Luján.

  1. LENTAMENTE

Este tema fue el éxito del disco Masterplan, que lanzó la banda paceña en 2006. «Este era un disco de lados B, de canciones que no habíamos podido incluir en Talismán”, contó Luján. Lentamente fue concebida como una balada, «pero, luego de finalizar los arreglos, la canción termino siendo lo contrario”, agregó.

  1. VIVOS

«Vivos fue un éxito para nada planeado”, señaló Luján. El tema inicialmente fue creado por la banda para un spot de la Cervecería Boliviana Nacional. El tema ayudó con el resurgimiento de la banda, pues recientemente habían retornado de los Estados Unidos y mucha gente nos había olvidado. «Vivos tiene un aire de fiesta que nos ayudó a reencontrarnos con nuestro público”, contó Luján.

  1. VIAJE

Se trata del primer corte del disco Medular, lanzado en 2009. Esta producción fue grabada por la banda en Buenos Aires, junto al productor Tweety González. «Viaje se convirtió en un éxito. Pero que mostró una imagen más refrescante de la banda”, comentó Luján.

  1. BIENVENIDO

«Este tema se abrió paso solo. Bienvenido fue incluido en el disco Medular más que por la música, por su letra, por el mensaje que queríamos transmitir”, contó Gonzáles. La canción llamó la atención de Naciones Unidas, que la incluyó en su campaña «Convivir y sembrar paz”. «Sin querer el tema se convirtió en un himno de la paz y era lo que buscamos. Para complementar la radio de la Comunidad Andina de Naciones le otorgó un premio”, agregó el vocalista de la banda.

  1. AUTODESTRUCCIÓN

Para el vocalista de Octavia, esta es una canción importante por la química que logra en sus presentaciones en vivo. «Desde 2010 hasta la fecha no hemos descansado. Hemos tenido presentaciones constantes y Autodestrucción es otro de los temas más pedidos por nuestro público. Es una canción que gusta mucho más en vivo”, advirtió.

  1. RADIANTE

Se trata de una canción que la banda compuso a pedido de una empresa, pero que luego no fue utilizada. «Fue presentada este año, por nuestra cuenta, con muy buena aceptación, por ello estará incluida en nuestro siguiente disco”, comentó Gonzáles. «Es una bella canción pensada en la mujer”, contó.

  1. LA CIUDAD QUE HABITA EN MI

El tema fue grabado este año a pedido de la Alcaldía de La Paz, para acompañar la campaña Ciudad Maravillosa. «Esta canción comenzó a sonar en todo lado, entró en rankings y recientemente fue galardonada como la mejor canción del año en los premios Stereo 97”, comentó Gonzáles.

Para Ricardo Irusta, jefe de programación de Stereo 97, La Ciudad que habita en mi, es el himno para La Paz. «Tiene ese orgullo de pertenecer a una gran metrópoli con la cual uno se identifica. Es una canción que tiene fuerza y un mensaje claro que hace que nos enamoremos mas del lugar al que pertenecemos”, señaló.

  1. YA QUE NO ESTÁS

Este es un tema escrito por Ricardo Sasaki y Omar Gonzáles. «Es una de las canciones que tiene un concepto muy sencillo y que se arriesga en lo armónico y en su concepto estructural, es aparentemente simple, pero mucho más compleja que las ”, señaló el critico y productor musical Oscar García.

 

PUNTO DE VISTA

  • Patricio Peters, periodista musical

«Es un grupo que tiene himnos”. Octavia es una banda que destaca por el aguante que tiene. Viene haciendo música hace 20 años en un medio tan ingrato como el nuestro, por ello destaco sus ganas y su dedicación que les ha permitido vivir de la música, haciendo un género que no necesariamente es la cumbia ni el folklore que son los que dan normalmente de comer a los músicos.

También está el gran repertorio que tienen. Es un grupo que ha hecho montones de hits, que tiene himnos para el resto de la gente. Es muy importante eso a nivel aporte. Además han sabido llevar su música a distintos lugares, poblaciones y tipos de gente.

Es uno de los pocos grupos que de manera exitosa ha podido fusionar los ritmos bolivianos con el rock. Para mí es un logro el haber rescatado música de nuestras raíces y poderla combinar con géneros comerciales que vienen de la música anglosajona.

  • Oscar García, productor y crítico musical

«Han sabido mantenerse juntos”. Creo que algo que le hace falta en nuestras bandas, sobre todo a las de rock y pop, es la constancia, algo que Octavia ha sabido lograr a lo largo de estos 25 años de trabajo.

Mantenerse juntos pese a las diferencias personales o los problemas inherentes a los seres humanos, es un logro y una virtud en este país, pues muy pocas bandas locales han logrado esto. De hecho creo que Octavia es la única que ha logrado esto y además siempre con una renovación de su música.

Es una banda que no deja de producir, algo que no sucede muy a menudo con nuestros compositores, pues hay artistas (músicos o compositores) que logran un éxito o dos y luego viven el resto de su existencia repitiéndolas.

Creo que proponerse hacer un disco cada dos años, como ha hecho esta banda paceña a lo largo de su trayectoria, es un mérito ya persé.

FUENTE: Periódico PAGINA SIETE